Home Educacion • Mitos cortos de México sobre la muerte

Mitos cortos de México sobre la muerte

 - 

Mitos cortos de México sobre la muerte

Los Otomíes son un pueblo indígena que habita el territorio mexicano; que dentro de su tradición reconoce dos clasificaciones para la muerte: la natural y la sobrenatural. La primera es aquel producto de alguna enfermedad, la segunda es causada por una caída en un cuerpo de agua, el fuego o un asesinato con objeto punzocortante. Por supuesto que dentro de lo sobrenatural encontramos también aquellos decesos causados por brujería, el nagual, o algún ser del inframundo. En los adultos, por ejemplo: algún hechizo, en los recién nacidos el chupete dela bruja.

Para contrarrestar los ataques de este tipo de seres malignos, es necesario contar con agua bendita y algunas oraciones escritas, distribuidas a lo largo de las viviendas, pero a veces, ni tales medidas son suficientes. Tiempo atrás cuando los clérigos intentaban cristianizar a los indígenas, propusieron que la muerte no era provocada por ninguno de estos seres, sino que respondía únicamente a los designios de Dios, que las personas buenas iban al cielo y los pecadores al infierno.

Fue difícil lograr que el pueblo aceptara tal cambio de creencias, pero esto no duró mucho, pues los recién nacidos seguían muriendo de forma inexplicable, y no podían aceptar la idea de que seres tan inocentes tuvieran ya un pecado, y se les obligara a librar aquellas terribles batallas para no ir a parar al infierno.

No convivieron mucho con esta idea, así que pronto estaban de vuelta hacia las creencias que tanto se relatan en los mitos cortos de mexico en las cuales se nombra más de un ser sobrenatural capaz de causar la muerte a sus víctimas, ya sea por un susto o acción física directa sobre ellos. De estas anécdotas se cuentan por miles en los cuentos y leyendas tradicionales, las cuales perduran hasta nuestros días.

Author:Irene