Home Educacion • Modulación de la voz en obras cortas

Modulación de la voz en obras cortas

 - 

Modulación de la voz en obras cortas

Se ha dicho en infinidad de ocasiones que los actores que participan en una obra de teatro, son mucho más dedicados que los que lo hacen en la industria del cine y la televisión, debido a que en esas dos áreas, las escenas son grabadas en cinta y por lo tanto tienen la posibilidad de ser repetidas hasta que queden de la forma en que lo pidió el director.

En contraste, sobre todo en las obras cortas los histriones deben de dar el máximo de su esfuerzo, pues una vez que se abre el telón la función comienza y no hay lugar para los errores.

A veces, los productores les piden a los actores que no solamente hagan una caracterización física del personaje, es decir, que elijan un vestuario determinado para su rol, sino que también les solicitan que modifiquen su voz para que al pronunciar sus parlamentos, éstos impacten en la audiencia de una manera mucho más contundente.

Son pocas las personas que lo saben, pero en un gran número de producciones se utiliza a gente especializada en el doblaje de voz para que participen como narradores dentro de la trama.

La razón por la que se contrata a estos especialistas es que ellos tienen un timbre de voz idóneo para realizar una lectura en voz alta. Dicho de otra manera, poseen una dicción correcta y además saben jugar con los tonos para una gama interminable de emociones.

Retomando el tema de la caracterización de voz, hay histriones a los que se les facilita el cambiar la forma en la que hablan normalmente (no únicamente alteran el tono sino también la velocidad de pronunciación).

A esta gente se le conoce como “actores camaleónicos”, pues son capaces de mimetizarse a tal grado con el personaje que están interpretando en una obra de teatro que la audiencia literalmente es incapaz de reconocerlos a simple vista.

Author:Irene