Home Gobierno y sociedad • Trámite de RFC

Trámite de RFC

 - 

Hasta hace menos de una década el trámite de RFC era algo por lo que ningún mexicano deseaba pasar. Sin embargo, de acuerdo con la legislación financiera este es un requisito indispensable para las personas mayores de edad que empiezan a trabajar.

El Servicio de Administración Tributaria es el órgano encargado de gestionar el trámite de RFC. Con el objetivo de promover que cada día más personas empiecen a pagar impuestos, las autoridades decidieron poner en funcionamiento un programa que permite el pre registro por medio de Internet.

Según estimaciones del propio SAT, se espera que el número de contribuyentes aumente considerablemente. Por ejemplo, para el año 2013, se superó la marca de más de un millón de internautas que se dieron de alta.

Trámite de RFC: Hechos que desencadenaron el cambio de esquema de inscripción

Como ya lo mencionamos en la primera parte de este artículo, la principal causa por la que se llegó a la determinación de que el modelo del trámite de RFC debía modificarse fue el hecho de que ahora las personas prefieren comunicarse por la web.

tramite de rfc

Otro factor que influyó de manera positiva en la generación del registro virtual fue la preocupación de las autoridades financieras por combatir de una forma más efectiva las fuentes de trabajo informal.

Y es que recientemente se llevó a cabo un estudio por parte de un reconocido Instituto de carácter internacional, el cual se estableció que más del 50% de la población que se encuentra en el rango de edad de la Población Económicamente Activa trabaja en actividades que no están registradas en un esquema formal.

Lo alarmante de esta cifra es que en varias entidades federativas del sur del territorio nacional, no solamente esta cifra se mantiene, sino que llega a niveles que rondan el 75%. Esta información puede ser comprobada gracias a los datos que ofrece en su sitio de internet el Instituto Nacional de Estadística y geografía (mejor conocido con el nombre de INEGI).

Forma simple de empezar el trámite de RFC

La primera herramienta que deberás tener a la mano será una computadora que cuente con acceso a Internet (No importa si la conexión se hace a través de la línea telefónica o bien por fibra óptica).

Lo siguiente será entrar a www.sat.gob.mx y en el apartado destinado justamente a “trámites” buscar la casilla que dice RFC y después en el renglón de Inscripción. Te aconsejo que de las opciones adyacentes que te saldrán escojas la alternativa que utiliza la Clave Única de Registro de Población, pues es la más veloz.

Enseguida el usuario tendrá la oportunidad de colocar su nombre completo, fecha de nacimiento, dirección y una cuenta de correo electrónico en donde la gente del Servicio de Administración Tributaria pueda ponerse en contacto con él para el envío de información complementaria, así como de su número de folio.

Tras este breve procedimiento, el contribuyente deberá esperar un lapso máximo de 10 días hábiles para concertar una cita en la oficina del SAT más cercana a su casa, para que uno de los asesores la entrega de su cédula de identificación fiscal.

Vale la pena resaltar que algunas personas necesitan además de concluir con el trámite de RFC, la obtención de una firma electrónica. Esto aplica para quienes expiden facturas de manera regular.

Author:Irene